PREGUNTAS FRECUENTES

01. ¿Por qué es importante ajustar las guitarras?
Usualmente las guitarras son fabricadas en países con climas muy variados, si tu guitarra viene de Corea y fue embarcada por avión o cruzo el atlántico en barco, lo más probable es que haya pasado algún tiempo en bodegas de Estados Unidos u otros países antes de llegar a tus manos, así que ya te imaginaras los cambios de ambientes que ha experimentado la madera. Cabe señalar que el ajuste con el que salen del la fabrica es simplemente un estándar de calidad que en la mayoría de los casos no es el adecuado para cada guitarrista y que seguramente tiene trasteos o te dará problemas en el futuro.
02. ¿Qué es un ajuste o setup?
El ajuste o setup es parte del manejo y mantenimiento del instrumento, consiste en alinear y calibrar las partes que conforman la guitarra con el fin de lograr el balance adecuado. Cabe señalar que el ajuste es algo muy particular y cada guitarra debe ser ajustada dependiendo del estilo y la forma de tocar del músico. Es decir que hay un ajuste diferente para cada  gusto y necesidades, sin embargo no existe el ajuste perfecto que permita acción baja en las cuerdas y gran ataque a la vez, lo que quiero decir es que el ajuste le permite al músico una interacción primordial con su instrumento, que va de acuerdo con su estilo y su manera de tocar. Hay quienes ajustan sus propias guitarras y hay quienes las llevan con un técnico. Lo importante aquí es conocer cuáles son las necesidades del guitarrista y a partir de eso lograr un setup ideal.
03. ¿Cuándo es necesario hacer el ajuste?
El ajuste o setup se puede hacer cuando tú quieras, generalmente debe hacerse cuando adquieres una guitarra nueva, cuando le cambias las cuerdas o cuando cambias el calibre o la afinación de las cuerdas, cuando notas que hay trasteos o cuando hay problemas de afinación o porque sientes incomoda la guitarra y tienes problemas para tocarla.
04. ¿Cuáles son los pasos que se debe seguir?
Bueno pues en primer lugar se debe de comenzar con checar el buen funcionamiento de las partes que conforman la guitarra, iniciando con los clavijeros, checando la curvatura del mástil, la altura del puente, checar la acción de las cuerdas y la distancia de cada una respecto a la longitud de la escala. Una vez que se ajustan estas partes se puede octavar y checar la parte electrónica, que va desde la altura de las pastillas, el cableado y el funcionamiento de potenciómetros.
05. ¿Qué es el Alma?
El alma o trussrod es una varilla de metal situada debajo del diapasón y a lo largo del mástil de la guitarra, puede ser de acción simple o acción doble, fue inventada en 1908 y patentada por Thaddeus McHugh en 1921 un empleado de Gibson Guitars. Su función es simplemente la de mantener una curvatura ideal en el mástil que permita que las cuerdas vibren sin rozar los trastes.
06. ¿Cada cuanto se deben cambiar las cuerdas?
Generalmente se deben cambiar cuando es notable la pérdida de brillo y tono ya que con el uso y el contacto con el aire las cuerdas se van oxidando iniciando con la perdida de la capa de níquel hasta llegar al fierro y llega un punto donde se hace incomodo tocarlas. Lo recomendado aquí es procurar lavarse las manos antes de tocar pues la grasa corporal y el sudor son los principales agentes que deterioran y acortan la vida útil de las cuerdas. Además hay que limpiar las cuerdas después de tocar.
07. ¿Debo guardar mi guitarra con las cuerdas afinadas?
Si, es importante aclarar que una guitarra debe de estar bien afinada antes de guardarla, pues de lo contrario el mástil o brazo nunca se acomoda y se asienta por completo a la tensión de las cuerdas. Además esto te permite verificar al día siguiente o cada vez que toques si tu guitarra permanece afinada y cuales cuerdas son las que presentan problemas.
08. ¿Cómo elegir el correcto calibre o juego de cuerdas?
Básicamente el 0.009 es el calibre estándar para guitarras tipo Strato y Super-strato. Y el 0.010 para guitarras SG y Les Paul. Sin embargo se pueden instalar sets de mayor o menor calibre dependiendo de las necesidades del músico. El correcto calibre es aquel que te permite tocar y expresar el estilo y el tipo de música de tu preferencia.
09. ¿Ajustas todo tipo de Guitarras?
No, únicamente guitarras eléctricas de 6, 7 y 8 cuerdas.
10. ¿Cuánto tiempo llevas ajustando, quien te enseño y que garantía ofreces?
Bueno, antes que nada debo aclarar que no soy ni pretendo ser ningún luthier. Aprendí poco a poco con el tiempo y por mera necesidad, ya que en mi localidad no había nadie que realizara ajustes y mantenimiento por lo que tuve que recurrir a libros, artículos y publicaciones, tutoriales y videos en la red. Ahora para lo de la garantía, tengo un lema: “Dime ¿cuál es tu guitarra o que tal suena? y te diré quién eres”. Así que mis guitarras hablan por sí solas.
11. ¿Es fácil aprender?
Si, lo ideal sería que cada guitarrista hiciera sus propios ajustes, pues nadie más que tu sabe lo que necesitas. Sin embargo por extraño que parezca esto no sucede así, la mayoría de los músicos profesionales siguen llevando sus guitarras con un técnico. En particular jamás he tenido que recurrir con ningún técnico y si necesito algún trabajo de lauderia por fortuna tengo un tío que hace instrumentos de cuerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario